Cambios de Uso
de local a vivienda

Reinventa tu Propiedad

Interior1

Soluciones inovadoras

para espacios que hablan de ti.

¿Tienes un local vacío que no te aporta rentabilidad porque es complicado de alquilar, o porque has cambiado de actividad y
ya no lo necesitas para tu trabajo? Ahora puedes darle una segunda oportunidad haciendo un cambio de uso a vivienda.

Para ello primero tendrás que ver si cumple los requisitos técnicos y  urbanísticos específicos de
tu localidad, y una vez comprobado tendrás que presentar un proyecto técnico para cambio de uso.

El tiempo de resolución variará dependiendo de tu localidad.
Pero tranquilo, que nosotros nos encargamos de todo el proceso.

Está especialmente dirigido a propietarios de locales comerciales vacíos o en desuso que desean convertir estos espacios en residencias.

Procedimiento para convertir un local en vivienda

1.

El arquitecto realizará una inspección personal del local para evaluar las características urbanísticas y asegurar que cumple con los requisitos necesarios para la adaptación a vivienda, también es conveniente en caso de duda, solicitar un informe urbanístico del local al ayuntamiento.

2.

Habrá que solicitar licencia de obras al ayuntamiento, por lo que será necesaria la presentación de un proyecto técnico redactado por arquitecto o arquitecto técnico que refleje la nueva distribución y justifique el cumplimiento de la normativa vigente en relación a  las viviendas

3.

Una vez obtenida la licencia  procederemos a la ejecución de las obras y adaptación del local a vivienda, siempre bajo la supervisión del arquitecto o arquitecto técnico encargado de la dirección de obra, hasta la consecución del certificado final de obra.

4.

Finalizado todo el proceso de construcción es necesario legalizar el cambio de uso;para ello primero solicitaremos la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento, actualizaremos catastro y por último inscribiremos nuestra nueva vivienda en el registro de la propiedad

CASOS DE ÉXITO

Local destinado a venta de material informático reconvertido a vivienda en espacio único en Málaga.

Desde el principio….

En el año 2019 llega a nuestro estudio todo un reto, convertir un pequeño local de tan solo 40m2 construidos en un pequeño estudio en pleno centro de Málaga.

El primer paso fue comprobar que era viable aumentar el numero de viviendas en el bloque residencial al que pertenecía el local y girar una visita  para poder realizar la nueva distribución de nuestra vivienda.

Presentamos un proyecto para cambio de uso y el ayuntamiento nos concedió la licencia de obras para llevarlo a cabo

Cómo procedimos….

A partir de ese momento comenzamos con la fase de obra, en la que se ejecuto la nueva distribución de lo que ya sería nuestra vivienda, que contaría con un espacio diáfano destinado a estar-comedor-cocina, una zona destinada a dormitorio, y un pequeño baño.

La reforma fue integral, se modifico la instalación eléctrica, saneamiento, fontanería, se sustituyeron las ventanas y la solería

Paso final….

Una vez finaliza la fase de obra, se presentó en el ayuntamiento el certificado final de obras y se solicito la licencia de primera ocupación, que fue concedida en 2021 una vez que el técnico de urbanismo giró visita a nuestra vivienda.

¡Infórmate de todos los detalles!

Dudas frecuentes

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

Generalmente sí, especialmente en áreas donde el mercado inmobiliario residencial es fuerte. El cambio de uso puede aumentar significativamente el valor de la propiedad y su atractivo para el alquiler o venta.

Condiciones para cumplir el cambio de uso

Las condiciones específicas dependen de la normativa local, pero generalmente incluyen requisitos de habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Factores que imposibilitan el cambio de uso

Restricciones urbanísticas, falta de cumplimiento con los requisitos de habitabilidad o accesibilidad, y prohibiciones específicas de la comunidad de propietarios pueden ser impedimentos.

¿Cuánto cuesta una licencia de cambio de uso?

El coste varía según la localidad y el alcance del proyecto. Es recomendable solicitar un presupuesto detallado durante la fase de evaluación.

Puntos a tener en cuenta antes de adquirir el local

Es importante considerar la ubicación, el tamaño, las restricciones urbanísticas, y el coste estimado del cambio de uso.